viernes, noviembre 10, 2006

El Nuevo Boom: La Literatura Villera...

¿Quien hubiera pensado diez años atras (epoca de MeneM) que los marginados podrian leer?
Pero quien hubiera pensado tambien diez años atras que los marginados podrian hacer musica marginal y vivir de ello... (?)
Es la revolución de las clases oprimidas lo que hoy nos lleva a este interesantisimo post sobre la evolucion de la "Cultura Villera". Primero un mito popular, dicese que la palabra "Villero" deriva de "Villa" y significaria "Habitante de una villa"... el significado de la palabra "Villa" en cambio, es mas relativo... segun algunos significa puto en brasilero, segun otros es el significado de la vida y para otros es nomas una palabra bonita sin significado. Sin embargo, mas alla de toda definición etimologica, el ser villero posee un elementus-degradadus que permite adaptar su vision al mundo y le da una facilidad de expresarse unica, sugerente hasta el limite y siempre provocadora: Nunca estan ausentes en su boca asi como en su escritura, la necesidad de gritar toda injusticia social que siente y le rodea.
A fines de Octubre se dio a conocer un par de cuentos escritos por y para el ser villero y pueden ser quizas una de las primeras obras de lo que se podria llamar la literatura villera, un paso mas alla en la cultura villera, que hasta hoy esta comprendida por la cumbia villera, los domingos de pungueo en plaza francia y las noches de escabio y paliza.
Las principales caracteristicas de estos cuentos son su brevedad, su crudeza y su codigo lingüistico... propio de las clases marginadas.

"EL REY DEL MUNDO" por Darío "El Gordo" Lombardo

Habia una vez un pibe chorro re looooocoooo... un dia se saco porque se afano unas llantas y lo corrieron con una faca, y al otro dia cayo con un fierro y tres amigos y mato a todos.... y la cana no lo podia parar porque estaba re dado vuelta asi malll y mato a todos. Ahora es el rey del mundo.

"LA CRUEL INESTABILIDAD DE MI AMOR JUJEÑO" por Flavio "Jopito" Lopez

Hace tres años vieja, apareció un loco re groso, tenía la re fierro. Se levantó a una minusa re asáa bolú. Y ella le metió el pata 'e lana, viteh. Agarró el fierro y le pegó un tiro en la frente. Después se fugó, y la yuta lo re persiguió hasta que se ahorcó por honor desde el poste de la tía cuca. Fin.

"LA CHICA QUE S" por Johanna "Mukeño" Dominguez

Avia una vez una chica que vivia en un barrio muy peligroso. La chica no salia de la casa poque tenia miedo, y la madre le desia que no saliera porque le podia pasar algo malo. Un dia la chica fue creciendo y iba a baila todo los savados. Y una vuelta bolviendo pa la casa un tipo la llamo y se la llevo para un descapado y se la violo y la mato.

-----------------------------
PROHIBIDO ESTACIONAR
-----------------------------

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Náah, mortal la calidad de escritores. Tdo un surgimiento.

Anónimo dijo...

te fuiste al choto

Anónimo dijo...

tan rebuenos, sabes que toy comenzando a leer en esa dirección...
dijiste, aparecieron unos textos... es una publicación? cómo se llama, dónde encuentro más literatura villera?

avisame porfa
yorkdach@hotmail.com