martes, julio 11, 2006

Homenaje a Syd Barrett

Roger Keith Barrett (* Cambridge, Inglaterra, 6 de enero de 1946 - † Cambridge, Inglaterra, 7 de julio de 2006), conocido como Syd Barrett, fue uno de los fundadores del grupo de rock psicodélico Pink Floyd.
Fue el líder como cantante, guitarrista y compositor de la banda en su primer y exitoso album The Piper at the Gates of Dawn (1967). A medida que la fama de Pink Floyd crecía, su abuso de drogas psicoactivas (especialmente LSD) fue afectándole cada vez más, llegando a incapacitarlo para actuar en conciertos o asumir cualquier responsabilidad como parte del grupo. Sólo dos años después de la fundación de Pink Floyd, Syd dejó la banda e intentó una breve carrera en solitario que fructificó en dos álbumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces en la casa de sus padres. Pink Floyd sobrevivió a su pérdida, pero la enfermedad mental de Syd tuvo un profundo efecto en las letras de sus nuevos líderes, Roger Waters, y el sustituto con la guitarra de Syd, David Gilmour, alcanzando bajo su batuta sus mayores éxitos (Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall) con temas muchas veces inspirados en la desintegración de su antiguo líder.

Infancia y juventud

Su padre murió cuando tenía la edad de 12 años, lo que marcó su personalidad. Desde niño sintió debilidad por el arte, en concreto, por la pintura y la música. A la edad de 15 años, tuvo su primera guitarra eléctrica, fabricó su propio amplificador e inició su primera experiencia musical tocando en un grupo: Geoff Mott and the Mottoes.
Inició sus estudios de secundaria en la Cambridge High School, donde conoció a Roger Waters, dos años mayor que él, pero surgió una buena amistad entre ambos. Fue allí donde también conoció a David Gilmour, quien le enseñó a tocar los primeros acordes de guitarra, más tarde David Gilmour sería quien le sustituyera en la banda. Roger Waters, consciente del talento de Syd Barrett, le invitó a unirse al grupo The Abdas, formado por Roger Waters, Rick Wright, Nick Mason y Bob Klose, este último, más cercano al jazz y cuyas preferencias de Syd Barrett por el blues, terminaron con la salida de Bob Klose del grupo.

Triunfo con Pink Floyd

Es entonces cuando Syd Barrett propone un nuevo nombre a la banda The Pink Floyd Sound, en memoria de dos viejos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. En el Thompsan Private Record Company, un estudio de grabación situado en el sótano de una casa en Hemel Hampstead, la banda grabó sus dos primeras canciones: "Lucy Leave" (una versión de "Gloria") y otra versión de Slim Harpo, llamado "I'm a king bee".
El debut en vivo del grupo fue en en el Roundhouse, el 15 de octubre de 1966. Syd Barrett tenía talento para componer, lo hacía desde los 16 años, cuando compuso "Effervescing Elephant" y lo continuó en canciones como "Interestellar Overdrive", lo que facilitó que la banda empezara a ganarse su reputación como grupo "experimental", lejano y distinto a lo que era la escena musical por aquella época.
En 1967 el grupo firma un contrato con la compañía discográfica EMI, que les publica su primer single: “Arnold Layne”, compuesto por Syd Barrett, la historia de un travestido que roba ropa de mujer del tenderero de sus vecinas. El segundo single de la banda “See Emily Play” supuso un enorme éxito, lo que originó la entrada del grupo en los estudios Abbey Road para grabar lo que sería su primer Lp: “The Piper At The Gates Of Down”. Para muchos críticos, nunca una banda avanzó tanto con su primer trabajo, icono de la psicodelia británica.
Todos los temas compuestos por Syd Barrett, excepto "Take Up Thy Stethoscope & Walk", por Roger Waters, pero esta composición pasa inadvertida al lado de temas como "Astronomy Domine", "Interstellar Overdrive", "The Gnome" o "Flaming", Syd Barrett dejaba un sello en la historia de la música que nadie ha podido igualar.

Problemas con las drogas y salida de Pink Floyd

Para entonces, sus problemas con las drogas, en especial el LSD, eran patentes, arruinando algunas actuaciones del grupo con episodios lamentables, famoso el colapso que sufrió en una entrevista para una cadena norteamericana. Fue Roger Waters quién decidió tomar las riendas del grupo y le propuso permanecer en la banda sólo como compositor, llamando a David Gilmour, para sustituirle en las actuaciones en directo. Esto acabó por hundirle, nunca lo aceptó.
En el año 1968 Pink Floyd, graba y edita su segundo trabajo: "A Saucerful Of Secrets", una continuación del primer trabajo de la banda, incluyéndose en el último tema del album la canción "Jugband Blues", compuesto por Syd Barret, el canto del cisne de un artista irrepetible. Para entonces, su estado mental, debido al abuso de las drogas, era caótico, lo que le obligó a retirase a casa de sus padres.

Carrera en solitario y ocaso definitivo

En 1969, Syd Barrett contactó con David Gilmour y le propuso la idea de grabar algunos temas que había compuesto. De esta tentaviva, surgió su primer disco en solitario: “The Madcap Laughs”, producido por David Gilmour, Roger Waters y Malcolm Jones y con colaboraciones de The Soft Machine. Un disco que hay que "exprimir" y asimilar, no apto para mentes cerradas, pero distinto a lo que cualquier otro artista de la época hubiera hecho, caótico, depresivo, incoherente. Cabe destacar de este trabajo canciones como "Dark Globe", "Here I Go" (el tema más comercial), "Octupus" (el mejor tema del Lp), "Golden Hair" (un poema de James Joyce), "Feel" (mezcla de bohemia e incoherencia) o "If It's In You" (con su voz desentonando sobre una melodía que cautiva al oyente).
En el año 1970, había compuesto nuevos temas y convenció a David Gilmour para que produjera el disco, al que se unió Richard Wright. Trabajo menos brillante que el anterior, pero con destellos de genialidad, en canciones como "Baby Lemonade", "Dominoes", "Waving My Arms In The Air" o "Effervescing Elephant".
Después de este último trabajo, nada nuevo salió de la mente enferma de Syd Barret, excepto recopilaciones, como "Opel" que lanzó la EMI posteriormente. Uno de los mitos del rock, el germen de uno de los grupos más influyentes de la música actual. Durante su largo retiro vivió en casa de sus difuntos padres, alejado de cualquier intento de volver a los escenarios o componer nuevas canciones. Tras permanecer alrededor de veinte años en el más absoluto anonimato, época durante la cual se desencadenaron cientos de rumores, como que se había hecho rico regentando una plantación ilegal de setas alucinógenas, una publicación musical inglesa le entrevistó en casa de sus padres en Cambridge (pese a la oposición de su madre) para descubrir que decía no recordar al grupo Pink Floyd ni a sus antiguos amigos, por increíble que parezca.
El 7 de julio de 2006, el atormentado genio falleció en reclusión y anonimato, por complicaciones de su diabetes. Tenía 60 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias...

Mi mamá cumplió años el 07!