Biografía: Jim Morrison
Hijo de un militar de la marina estadounidense, desde niño su familia debió trasladarse a varias ciudades de Estados Unidos y vivir en diversas bases militares. Después de marcharse de su hogar a edad temprana, estudió cine en la UCLA (Los Ángeles), donde vivió en la playa, y se dedicó a su primera y más fuerte vocación: la poesía.
Una cosa curiosa que muy poca gente sabe es que Jim Morrison: "heroinómano", como muchas personas se dirigen hacia él en la actualidad, tenia un alto coeficiente intelectual el cual era de 149( la media son unos 86), este coeficiente se reflejaba en los tipos de libros que leía Jim, iban desde la colección completa de Nietzche hasta autores como Huxley, Kerouac y Rimbaud. Los profesores de la universidad charlaban tendidamente con Jim sobre libros de este tipo y algunos definieron esas charlas como: "parecía como si el mismo hubiera escrito esos libros, la mayoría de los otros alumnos no llegaban a comprenderlos como él".
En 1965, tras graduarse en la universidad de California, tuvo un encuentro casual con Ray Manzarek, ex compañero de clase y ahora colega. Como un medio de difusión para su poesía, aceptó formar, junto con Manzarek en los teclados, Robbie Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería, el grupo californiano The Doors, cuyo nombre está inspirado en una cita de William Blake: «Si las puertas de la percepción permanecieran abiertas aparecería al hombre todo tal cual es, infinito».
Después de dar muchos conciertos por locales de Los Ángeles, consiguieron un contrato para tocar en un pub conocido como "Whiskey a go go". Noche tras noche tocaban sus tema más populares, entre los que se encontraba "The End", tema compuesto por Morrison, el cual terminaba la canción cada noche con una estrofa distinta. Una noche, se presentó algo tarde y en un estado etílico; les dijo a sus compañeros que empezarían la función con "The End". Ya al final de la canción, y mientras sus amigos tocaban expectantes, Morrison entonó el edípico verso:
-Father? (¿Padre?)
-Yes, son? (Sí, hijo.)
-I want to kill you... (Quiero matarte.)
-Mother? (¿Madre?)
-... (...)
-I want to ... FUCK YOU!!!. (Quiero... ¡¡COJERTE!!)
Para el dueño del local aquello fue demasiado y les echó del local, mientras, según se cuenta, todo el público gritaba de emoción. Paul Rothchild, productor y por aquel entonces dueño de la empresa discográfica Elektra Records, se encontraba allí aquella noche y siguió al grupo hasta la puerta de atrás, donde les mostró su admiración y les propuso grabar un disco cuanto antes.
En 1967 el grupo estrenó su primer álbum. El sencillo Light my Fire se mantuvo durante mucho tiempo a la cabeza de popularidad en la revista Billboard.
Cabe resaltar el dramático cambio que experimentó hasta convertirse en la estrella del grupo The Doors. Durante su infancia y adolescencia Morrison tuvo muchos problemas de personalidad, los cuales hicieron que fuera una persona muy insegura. Su mayor obstáculo para unirse al grupo fue que sufría miedo escénico. Sus primeros conciertos los hizo dándole la espalda al público. Esto le llevó a hacer uso de drogas antes de cada concierto. Fue tanto el impacto que tuvieron en él las drogas, que hicieron que se volviera un experto en el tema, en especial con el peyote, interesándose en el Chamanismo. Incluso realizó un tratado sobre éstas.
Jim Morrison consumía varios tipos de drogas (LSD, cocaína, cannabis y peyote), siempre defendió el uso de estas drogas psicoactivas, jamás tomo heroína una de las razones: la primera y principal tenia diagnosticada una fobia a las agujas por la cual era imposible que se inyectara heroína y otro ejemplo claro de lo en contra que estaba de esta sustancia es que cierto día que pillo a Pamela colocadísima de heroína(ella si era adicta) y bajo a hablar con el proveedor de esta sustancia que era un conocido de los 2 y le dio tal paliza que Pamela tuvo que buscarse otro camello ya que jamás le volvió a vender esta sustancia. Su actitud provocadora en escena, perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos. En 1970, a raíz de una actuación en la que algunos asistentes, aunque no hubo pruebas gráficas fehacientes, afirman que enseñó su pene y simuló una masturbación (entre otras cosas), fue llevado a juicio, y en 1971 corría el riesgo de ser condenado a prisión, cuando decide abandonar la música y radicarse en París, donde se dedicaría por completo a su mayor inclinación: la poesía.
Es importante hacer notar que Morrison abandona la carrera musical en su mayor pico de popularidad, y cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo norteamericano que competía en éxito con las grandes bandas británicas como The Beatles o The Rolling Stones.
Con su nombre verdadero, James Douglas Morrison ya había publicado tres libros de poemas de elevado lirismo y singularidad: The Lords (Los Dioses), The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), An american prayer (Una reverendo americano).
Estos libros tienen la complejidad de poder leerse como filosofía y, por momentos, como ensayos sociológicos o manifiestos conceptuales.
En 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio de Marais en París, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson. La autopsia oficial declaraba que murió por un paro cardiaco. Existen personas que ponen en duda la versión oficial de la muerte del músico, ya que las circunstancias fueron algo extrañas. Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, pero fuentes de Père Lachaise aseguran que nadie se puede llevar un cuerpo del cementerio sin que la administración del cementerio lo sepa. Solo el MaNiCoMio RuSo tiene la foto del cadaver de Jim.
1 comentario:
peyote? pense que solo carlos castaneda lo conocia
y la foto esta genial
no me podes conseguir una del cadaver de reynoso??
Publicar un comentario